Thursday, June 30, 2011

Livros online

Coleguinhas, como às vezes comprar livros fica (bem) difícil, os livros digitalizados já são de boa ajuda. Vim compartilhar o link do livro O Mundo de Ponta-cabeça, do Christopher Hill, já que tinha bastante gente interessada.
http://ebooksgratis.com.br/livros-ebooks-gratis/tecnicos-e-cientificos/historia-mundo-ponta-cabeca-christopher-hill/
Diversão para as férias (:

Paula Justen

Sunday, June 5, 2011

Epitafio para el siglo XX

EPITAFIO PARA EL SIGLO XX

Nicanor Parra


1. Aquí yace un siglo

donde hubo dos o tres guerras

mundiales y millares

de otras pequeñas

e igualmente bestiales.


2. Aquí yace un siglo

en que se creyó

que ser de izquierda

o de derecha

eran cuestiones centrales.


3. Aquí yace un siglo

que casi se esfumó

en la nube atómica.

Se salvó por suerte

y por los pacifistas

con su homeopática

actitud

- nux vómica.


4. Aquí yace un siglo

que un muro dividió.

Un siglo de concreto

armado, canceroso,

drogado, apestado,

que al fin sobrevivió

a las bacterias que parió.


5. Aquí yace un siglo

que se abismó

con las estrellas

en las telas

y que el suicidio

de supernuevas

contempló.

Un siglo filmado

que el viento se llevó.


6. Aquí yace un siglo

semiótico y despótico,

que se creyó dialéctico

y fue sidoso y patético.

Un siglo que decretó

la muerte de Dios,

la muerte de la História,

la muerte del hombre,

en que se pisó la luna

y se murió de hambre.


7. Aquí yace un siglo

que oponiendo clase a clase

casi se desclasificó.

Siglo lleno de anatemas,

antenas, siberias y gestapos

e ideológicas safenas;

siglo tecnicolor

que todo transplantó

y el blanco con el negro

a la fuerza juntó.


8. Aquí yace un siglo

que se echó en el diván.

Siglo narciso & esquizo

que no pudo computar

sus neologismos.

Siglo vanguardista,

marxista, guerrillero,

terrorista, freudiano,

proustiano, joyceano,

borges-kafkiano.

Siglo de hippies y utopías

que en un chip entrarían.


9. Aquí yace un siglo

que se llamó moderno

y mirando soberbio

el pasado y el futuro

se creyó eterno;

siglo que de sí

hizo tal alarde

y, sin embargo,

- se va ya muy tarde.


10. Fue duro atravesarlo,

Muchas veces morí, otras

quise volver al XVIII,

o al XVI, saltar al XXI, salir de aquí

a qué lugar?

- Ninguno.


11. Piedad de nos, oh vosotros,

que en otros tiempos nos juzgáis

desde la amena galaxia

en que irónicos estáis.

Piedad de nos,

-modernos medievalespiedad

de nos, como Villon

y Brecht, que por mi voz

de nuevo imploran. Piedad

de los que en este siglo vivieron

per omnia saécula saeculorum.

Friday, June 3, 2011

Poesia

prezad@s, uma poesia para o fim de semana, apreciem, comentem:

"Trabalhas sem alegria para um mundo caduco,
onde as formas e as ações não encerram nenhum exemplo.
Praticas laboriosamente os gestos universais,
sentes calor e frio, falta de dinheiro, fome e desejo sexual.
Heróis enchem os parques da cidade em que te arrastas,
e preconizam a virtude, a renúncia, o sangue-frio, a concepção.
À noite, se neblina, abrem guarda-chuvas de bronze
ou se recolhem aos volumes de sinistras bibliotecas.
Amas a noite pelo poder de aniquilamento que encerra
e sabes que, dormindo, os problemas te dispensam de morrer.
Mas o terrível despertar prova a existência da Grande Máquina
e te repõe, pequenino, em face de indecifráveis palmeiras.
Caminhas entre mortos e com eles conversas
sobre coisas do tempo futuro e negócios do espírito.
A literatura estragou tuas melhores horas de amor.
Ao telefone perdeste muito, muitíssimo tempo de semear.
Coração orgulhoso, tens pressa de confessar tua derrota
e adiar para outro século a felicidade coletiva.
Aceitas a chuva, a guerra, o desemprego e a injusta distribuição
porque não podes, sozinho, dinamitar a ilha de Manhattan."
Carlos Drummond de Andrade

Wednesday, June 1, 2011

sabio e belo

prezad@s, saúde e paz, tirem seis minutos de vossas corridas vidas e  vejam este vídeo - sábio e belo. Saludos y campos de vaca, Daniel Reis
 http://www.youtube.com/watch?v=EjpSa7umAd8